Libro del día ✅📚🏢

Sin categoría

Bilbao: la siguiente transformación

Bilbao: la siguiente transformación

15 agosto, 2014
por Arquine

por Iker Gil | @MASContext

El pasado 20 de marzo, Iñaki Azkuna falleció siendo alcalde de Bilbao, un cargo que había desempeñado de forma continuada desde el año 1999. En una época en la que los políticos, y la política en general, en España no están entre los oficios más valorados, fue muy significativo el gran impacto que tuvo la noticia en los bilbaínos, que le despidieron en un multitudinario funeral. Fue el reflejo del respeto ciudadano hacia una persona carismática, cercana, y al que no le temblaba la mano a la hora de tomar decisiones. Desde su puesto desarrolló una labor importantísima guiando la transformación de Bilbao y afrontando de una manera valiente los desafíos que se han ido presentando. Como anécdota, cabe destacar su reconocimiento como mejor alcalde del mundo en el año 2012 por parte de la Fundación City Mayors.1 Evidentemente, no ha sido él la única figura del cambio de la ciudad pero sí una muy significativa. Sus antecesores en el cargo, José María Gorordo y Josu Ortuondo (Jesús María Duñabeitia estuvo sólo un año), fueron partícipes de los primeros pasos de la transformación, pero es sin duda Ibon Areso, actual alcalde y arquitecto de profesión, el alma de la transformación urbana de la ciudad desde el comienzo.

Ayuntamiento_Rafa_GilAyuntamiento © Rafa Gil

La muerte de Iñaki Azkuna coincide con el final de la que podemos considerar la segunda transformación de Bilbao. La primera transformación se sitúa entre los años 1983 y 1997, es decir, desde las graves inundaciones que arrasaron Bilbao y otras poblaciones vascas hasta la inauguración del Museo Guggenheim. Un periodo en el que se establecieron las líneas estratégicas  de la transformación y se desarrollaron muchos de las proyectos clave: el Metro, el saneamiento de la Ría, relocalización y ampliación del puerto de Bilbao, el parque tecnológico de Zamudio y una serie de intervenciones que culminan con la apertura al público del Museo Guggenheim Bilbao el 19 de octubre de 1997. Es esta primera fase de la transformación la más importante para la ciudad y la que continúa proporcionando las pautas a seguir en la actualidad. Paradójicamente, desde fuera de la ciudad, posiblemente es la que más se ha simplificado y malinterpretado. Sin entrar en detalles ya que eso requeriría un texto propio, el museo Guggenheim supuso la guinda a un proyecto de ciudad, pero el museo en sí no fue el proyecto de ciudad. Bilbao no es el Guggenheim, o mejor dicho, Bilbao es más que el Guggenheim.

La segunda transformación comienza tras la inauguración del museo, el cual recibe en su primer año 1.369.862 visitas, un número que ni las mejores previsiones anticipaban, con el consiguiente impacto económico y mediático (mantiene una media cercana al millón de visitas desde su inauguración). Paralelamente al impresionante tirón del Guggenheim, se realizaron intervenciones urbanas de gran escala, y se construyeron importantes equipamientos e infraestructuras de diversas escalas: la zona de Abandoibarra, Ametzola y Miribilla a escala urbana; edificios como la Alhondiga, el Bilbao Exhibition Center (BEC), y recientemente San Mamés, el nuevo estadio de fútbol del Athletic Club; infraestructuras como la nueva terminal del aeropuerto y el tranvía; y espacios públicos como la ampliación del parque de doña Casilda por poner solo unos ejemplos. De esta segunda fase está en construcción el plan de renovación urbana de Garellano, un nuevo barrio compuesto por ocho edificios de viviendas diseñados por el estudio Rogers Stirk Harbour + Partners. Junto con las grandes obras han llegado los eventos internacionales: grandes festivales de música y conciertos pertenecientes a giras internacionales, campeonatos del mundo de baloncesto, series mundiales de saltos (en la Ría desde el puente de La Salve), videos musicales, e incluso escenas en películas de James Bond. Todos ellos contribuyen a mantener a Bilbao en el mapa internacional.

Alhóndiga_Rafa_GilAlhóndiga © Rafa Gil

La tercera fase de la transformación arranca ahora con una nueva intervención urbana de gran escala, Zorrozaurre, y un cambio administrativo, el progresivo cierre de Bilbao Ria 2000. Con un área de unas 60 hectáreas, la transformación de Zorrozaurre , a cargo del estudio liderado por Zaha Hadid, incluye más de 5.000 viviendas (el 50% deberán ser protegidas), usos comerciales, equipamientos públicos y privados, y parques, además de incorporar los edificios protegidos existentes en esta zona de pasado industrial. En total, un proyecto de más de 800.000 metros cuadrados construidos. El pasado 14 de mayo comenzaron las primeras obras del proyecto que consisten en abrir el canal de Deusto, convirtiendo la península de Zorrozaurre en una isla con el fin de reducir el riesgo de posibles inundaciones en este nuevo barrio. Por su parte, la disolución de la sociedad Bilbao Ría 2000 en un futuro cercano tras 22 años ejecutando las obras de transformación en Bilbao y Barakaldo, supone el final de un modelo de gestión. Establecida en el año 1992, esta compañía sin ánimo de lucro “se ocupa de coordinar y ejecutar diversas actuaciones que integran urbanismo, transporte y medio ambiente. Son proyectos desarrollados con un enfoque global y que se ajustan a las directrices de planificación urbana determinadas por las autoridades urbanísticas.”2 Su actual deuda de más de 200 millones de euros y falta de capital han decidido su final.3 Queda por ver ahora las repercusiones que el final de este modelo de gestión puede tener en las futuras obras y las nuevas fórmulas que deben de buscarse.

Las elecciones a la alcaldía de Bilbao el próximo año marcan de una forma simbólica, o quizás no tanto, esta nueva etapa en la ciudad. Será el comienzo de una tercera fase de transformación con caras, organizaciones, y proyectos nuevos. Como hemos visto, en Bilbao se ha hecho mucho durante muchos años pero la ciudad tiene ante sí nuevos retos y necesidades que debe afrontar para continuar mejorando la calidad de vida de todos sus ciudadanos.

Con estas líneas quiero señalar este momento importante en el que se encuentra la ciudad de Bilbao así como celebrar de alguna manera lo que se ha hecho en estas tres décadas. Sin duda, en una transformación de esta escala, no todos los proyectos pueden tener el éxito deseado, pero es importante reconocer el valor con el que se han hecho y aplaudir el papel fundamental desarrollado por los líderes de diferentes sectores, públicos y privados, en momentos de gran exigencia y necesidad. Dicho esto, es momento de no bajar la guardia y continuar con la misma valentía, ambición, y rigor el trabajo que queda por delante.

Abandoibarra_Rafa_GilAbandoibarra © Rafa Gil

Notas:

1. Iñaki Azkuna, Mayor of Bilbao, Spain awarded the 2012 World Mayor Prize”, City Mayors Foundation, 8 Enero 2013 | http://www.worldmayor.com/contest_2012/world-mayor-12-results.html

2. BILBAO Ría 2000 – ¿Qué es? | http://www.bilbaoria2000.org/ria2000/cas/bilbaoRia/bilbaoRia.aspx?primeraVez=0

3. “Bizkaia apela al cierre ordenado de Bilbao Ría 2000 para evitar un crack financiero”, El País, 12 Junio 2013 | http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/06/12/paisvasco/1371061812_125960.html