Libro del día ✅📚Google (Noto Color Emoji - Unicode 15.1)

Sin categoría

Aproximaciones en torno a la violencia

Aproximaciones en torno a la violencia

4 diciembre, 2014
por Arquine

por Mariana Barrón | @marianne_petite

Adela Golbard-1Adela Goldbard | Cortesía de Visible Invisibilización

En los últimos 14 años, desde la declaración de la guerra contra el narcotráfico, la violencia reconocida y expuesta por los medios de comunicación ha sido el alimento diario de nuestros días. Esta violencia, que envuelve la situación actual de México y el mundo, no es un tema nuevo pero, precisamente por ello, es inevitable que se desarrollen apreciaciones culturales y artísticas desde diversos nichos donde la opinión local no occidental siempre resulta diversa ante las percepciones externas.

La lógica gubernamental de violentar contra la violencia ha convertido la escena crítica del arte en un campo emergente de análisis y acción donde se abordan posibilidades diversas de comprensión de las actuales condiciones de violencia. Es por ello que desde otras periferias se demuestran estos ejercicios. En 2013 en Morelia, surgió la convocatoria de estos ejercicios críticos destinados a la participación y señalamiento de la violencia como posibilidad de comprensión que hace visibles las problemáticas actuales de nuestro entorno socio-político.

material study on revolt #1 (2014) espJoaquín Segura | Cortesía de Visible Invisibilización

En 2014, el Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce inaugura este 5 de diciembre la muestra de arte contemporáneo Visible Invisibilización. Aproximaciones en torno a la violencia, bajo la curaduría de Gabriela Martínez y Said Dokins, donde se exploran diversas operaciones artísticas que abordan, desde una perspectiva crítica, múltiples tipologías de producción y desplazamiento de la violencia. Esta exposición toma como eje central la violencia que aparece sutil u oculta, partiendo de la figuración de la existencia actual de un estado paradójico de oclusión y al mismo tiempo de masificación, mediatización y producción de nuevos tipos de violencia como instrumento de ejercicio de poder; la exploración que abre cada uno de los artistas participantes, nos lleva a múltiples zonas de cruce entre posiciones y posturas que visibilizan, señalan y cuestionan la complejidad de las expresiones actuales de violencia en un contexto crítico como México. Se analizan a partir de acontecimientos recientes e históricos temas como la violencia económica, de género, en los medios de comunicación, en conflictos sociales y políticos; asimismo se tocan problemáticas como la corrupción, la desigualdad, las políticas de desplazamiento, antidrogas, desaparición forzada, producción y tráfico de herramientas y tecnologías de destrucción, tensiones con el crimen organizado y narcotráfico, así como tipologías de violencia difusas que problematizan identidades éticas y culturales, perspectivas y condicionamientos sociales.

César Martínez-2César Martínez

Como parte de este proyecto se realizarán actividades paralelas como el Taller DISARM, obra del artista Pedro Reyes donde se transformarán armas ilegales confiscadas por la Secretaría de la Defensa Nacional en instrumentos musicales, para ser exhibidos en la muestra y operados en un concierto en el Auditorio del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras. Así mismo se realizará una conferencia y un seminario sobre la violencia contemporánea, a cargo del Dr. Guillermo Pereyra (Argentina), donde se revisarán nuevos léxicos y elementos de comprensión del pensamiento crítico para analizar y discutir las expresiones actuales de la violencia.  Se realizará también un laboratorio de producción arte contemporáneo dirigido por el artista colombiano Yury Forero en enero de 2015, así como clínicas con los curadores de la exposición.

Enrique Hernández-visrgen-1Enrique Hernández

Isaac_Torres-1jpgIsaac Torres

Gabriel de la MoraGabriel de la Mora

constelacion-andres orjuela-1Andrés Orjuela