Libro del día ✅📚🏢

Sin categoría

Agenda de la semana

Agenda de la semana

31 octubre, 2014
por Arquine

ciudese

Sophie Calle. Cuídese mucho

Cuídese mucho (Prenez soin de vous) toma su nombre de la despedida epistolar que recibió la artista de su entonces pareja. La frase cierra un correo electrónico con el que da por finalizada su relación amorosa.A partir de este mensaje, Sophie Calle realizó una obra con 107 mujeres de diversas profesiones como filósofas, periodistas, escritoras, investigadoras, profesoras, cantantes, actrices, además de su madre, una adolescente, una niña de nueve años, una clarividente, dos marionetas y una lora, en la que analizaron e interpretaron el contenido de dicha carta. Con esta obra, Calle ejecutó un coro de interpretaciones y evaluaciones. Es una radiografía de una ruptura que meticulosamente disecciona cada significado posible de las frases de un mensaje de despedida, a través de un compendio de retratos fotográficos, estudios por escrito y actuaciones en video que examinan las posibilidades de las emociones humanas y expresan ideas sobre el amor, el dolor, el sexo, el trabajo, la intimidad y la identidad desde diferentes puntos de vista.

museotamayo.org

Museo Tamayo Arte Contemporáneo
Paseo de la Reforma 51
Bosque de Chapultepec
11580
Ciudad de México, D.F.

 

barragansombrero

Mujer con sombrero

En Mujer con sombrero / Woman with Sombrero, la primera parte de un proyecto multimedia titulado Los Archivos Barragán / The Barragán Archives, Jill Magid explora qué implicaciones tiene el que una corporación posea el legado de un artista. Magid basa su investigación en los archivos del arquitecto mexicano Luis Barragán (1902-1988). Inspirada por la correspondencia de Barragán con un sinnúmero de mujeres, así como en las fotografías personales del arquitecto, Jill Magid analiza los límites de la ley de derechos de autor así como de la personalidad pública, explorando que tanta intimidad puede alcanzar con la figura elusiva de Barragán.

mazmuseo.com

Museo de Arte de Zapopan
20 de Noviembre
Zapopan Centro
45100
Zapopan, Jalisco

 

chopo

Colaboraciones forzadas

El Museo Universitario del Chopo inicia una serie de ejercicios de reflexión en torno a la arquitectura de museos en México, tomando como base la adición que culminó en 2010 al interior de su inmueble. La obra de sitio específico Colaboraciones forzadas, del artista mexicano Santiago Merino, es el primero dentro de esta iniciativa. Merino presenta una intervención en la estructura diseñada por el arquitecto Enrique Norten, que se encuentra dentro del edificio histórico que alberga al museo. La intervención consiste en un monocromo enorme hecho con vinil reflejante colocado sobre un costado del llamado edificio Norten, específicamente el que da hacia la entrada principal, de modo que los visitantes podrán ver reflejada la arquitectura original del inmueble de factura alemana.

chopo.unam.mx

Museo del Chopo
Dr. Enrique González Martínez No. 10
Cuauhtémoc
Santa María La Ribera
06400
Ciudad de México, D.F.

VOR | Centro

VOR

VOR es un evento que aborda temas importantes sobre nuestro futuro, con una visión integral. El proceso de selección de los expertos invitados a VOR se basa en la capacidad de cada uno para concretar su experiencia con los demás participantes, profundizar y colaborar en la propuesta de ideas y soluciones concretas. El próximo 6 de noviembre de celebra la segunda edición de un evento organizado por Centro de Diseño, Cine y Televisión (centro.edu.mx) y México en Movimiento de tecnología e innovación llamado VOR en la Secretaría de Economía.

centro.edu.mx

Sierra Mojada
Lomas de Chapultepec
11000 Ciudad de México, Distrito Federal
agenda4

Artespuntodocs

ARTES.DOCS es el único espacio en Iberoamérica, y el segundo a nivel continental, dedicado la difusión de documentales sobre arte. Más que un festival, es un espacio de análisis y reflexión sobre el arte y la sociedad, un punto de encuentro entre cineastas y artistas de otras disciplinas de México y de otros países. En una sociedad como la nuestra, en la que los medios dominantes sistémicamente actúan para oscurecer nuestra mirada y nuestra reflexión sobre la realidad, es imperativo defender y nutrir la creatividad y la acción artística en todas las áreas de nuestra vida.  Por esa razón se debe hacer un ejercicio cotidiano y permanente para cultivar nuestra libertad e imaginación como una forma regeneradora de compromiso social. Este año el Cuarto Encuentro Internacional de ARTES.DOCS se realizará del 24 de octubre al 7 de noviembre. Las proyecciones se llevarán a cabo en el Centro Nacional de las Artes, la Cineteca Nacional, el Centro de Capacitación Cinematográfica,  la Sala José Revueltas de la UNAM, la Universidad del Claustro de Sor Juana y el MUNAL.

Como parte del programa se podrá ver el documental La casa de Luis Barragán de Tufic Makhlouf.

artespuntodocs.com.mx

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS