Libro del día ✅📚🧡

Noticias

Agenda de la semana

Agenda de la semana

27 junio, 2014
por Arquine

01

Arquitectura sin arquitectos | Sandra Calvo

Como parte de su trabajo, la artista mexicana Sandra Calvo documenta, a través de videos, las facetas de procesos de edificación de viviendas llevados a cabo en asentamientos irregulares y zonas periféricas de las grandes ciudades latinoamericanas; procesos donde los individuos toman el papel de arquitectos. Esta exposición consiste en una reproducción a escala real de la casa que fue el centro de sus investigaciones durante una residencia en Bogotá. La reproducción de dicha casa está hecha mediante un tendido de hilos y presenta todos los ambientes y elementos del espacio de habitación.

La obra de Calvo es interdisciplinaria: emerge en el espacio donde convergen arte, antropología, urbanismo y política. Emplea principalmente videoinstalación, libro-objeto, fotografía y texto. Analiza críticamente las nociones de espacio público e informalidad, los procesos de trabajo, la organización laboral, los actos de resistencia y sabotaje, la temporalidad de una acción, mostrando la tensión interna entre lo político y lo poético, entre los hechos y la imagen capturada.

Museo Universitario del Chopo
Dr. Enrique González Martínez no. 10,
Col. Santa María la Ribera

Martes a Domingo
10:00 am – 7:00pm

$30.00 MXN general
$15.00 MXN estudiantes con credencial vigente e INAPAM
Martes y miércoles entrada libre

 

02

LIGA Interludios | Didier Fiuza Faustino

Didier Faustino trabaja en la estrecha relación que existe entre el cuerpo y el espacio. Con un abordaje multifacético, desde la instalación hasta la experimentación, desde la creación de arte visual subversivo hasta espacios que exacerban los sentidos. Faustino dialogará sobre las conexiones entre los elementos teóricos de su trabajo y  sobre su primer proyecto arquitectónico en la Ciudad de México que se encuentra desarrollando para Alumnos 47.

Didier Faustino nació en 1968. Vive y trabaja tanto en París como en Lisboa. En 2012 creó el Bureau des Mésarchitectures. Recibió el premio Tabaqueira (Lisboa) por arte público en 2001, el premio de la Académie d’Architecture’s Dejean (París) en 2010 y ha sido nominado numerosas veces al Chernikhov prize (Moscú). Caracterizados por su dimensión ficticia, su crítica, su libertad de código y su habilidad para ofrecer nuevas experiencias al cuerpo individual y colectivo, muchos de sus proyectos ingresaron a la colección de instituciones destacadas: MoMA, Calouste Gulbenkian Foundation, Serralves Foundation, Fonds National d’Art Contemporain, Musée National d’Art Moderne / Centre Georges Pompidou. Actualmente Faustino trabaja en diversos proyectos arquitectónicos en Francia y el resto del mundo y es docente en la AA School of Architecture en Londres.

LIGA Espacio para la arquitectura
Insurgentes Sur 348-PH, Col. Roma Sur

Jueves 03 de julio, 7.30 pm

 

03

El exilio español en la Ciudad de México

Más de mil metros cuadrados de una muestra que nos invita a reflexionar en los ámbitos cotidiano, social, colectivo, educativo y laboral a través de fotografías, documentos y objetos sobre la llegada de 20 mil españoles entre 1939 y 1942 a México, refugiados por la Guerra Civil Española. Procedente de España, donde ya se presentó al público, la exposición reúne una serie de documentos históricos, así como fotografías, libros y objetos diversos que dan cuenta de la llegada de los refugiados españoles a nuestro país y la forma en que se integraron a una nueva nación. En comparación con la primera muestra presentada en Madrid, la de México incluye nuevos y más elementos museográficos, el reforzamiento de tres de sus apartados temáticos y el montaje de más de mil metros cuadrados de exhibición para mostrar, por primera vez, una historia colectiva de lo que fue el exilio español en la Ciudad de México.

Museo de la Ciudad de México
Pino Suárez núm. 30, colonia Centro.

Boleto de entrada: $24 MXN, 50% estudiantes, maestros e INAPAM.
Miércoles: entrada libre.