blog 
caracas

En desalojo la Torre David

Hace menos de diez días la prensa venezolana anunciaba que un consorcio chino había llegado a un acuerdo con el gobierno del presidente Nicolás Maduro para desalojar el barrio vertical más grande del mundo, mejor conocido como la Torre David. Desde su ocupación en 2007 el Gobierno Bolivariano había adoptado una posición solidaria con las más de 1,200 familias que ocupaban las ruinas de un rascacielos de 45 pisos de altura, y de cierta manera la torre se había convertido en el epítome de un país, que día tras día lucha por encontrar diversos modos para reinventarse desde las ruinas, con escenarios absurdos de confort, normas que transmutan lo legal y falsos reconocimientos a una sociedad lacerada.

blog Ciudad
2

Movimientos de la ciudad (I)

La movilidad urbana es la capacidad y/o posibilidad de moverse en la ciudad. No es cosa fácil entender todos los factores y variables que están involucrados en las dinámicas de movilidad en un centro urbano. Todos los días, los ciudadanos deben desplazarse por la ciudad o acceder a ella, ya sea para trabajar, ir a la escuela, de compras, o cualquier otra razón; la movilidad es una necesidad humana.

blog Opinión
0001

Arqueología de un suceso

por Andrea Griborio | @andrea_griborio Nueva York tiene nuevo museo. Después de trece años la capital del mundo global abre las puertas del Museo Memorial 9/11 para honrar a las 3,000 víctimas del ataque terrorista más significativo del siglo XXI. Ubicado entre los cimientos de las dos torres icónicas de Manhattan, el museo presenta como principal […]

blog Opinión
Untitled-2

¿Dónde quedó el cátsup?

En la muestra ‘Concepciones de espacios, Adquisiciones recientes de arquitectura contemporánea del MoMA’, su curador, Pedro Gadanho, sólo deja entrever su sello personal, entre irónico y prudente, en la medida que aborta la universalidad del manifiesto posible.

blog Ciudad
ejevial

Los ejes petonales

Carlos Hank González fue nombrado directamente por el Presidente de la República para administrar la ciudad. Durante su regencia, entre otras obras, continuó la construcción del Metro, realizó la Central de Abasto y abrió Ejes Viales. La solución, ensanchar las calles para favorecer la circulación, era una solución a medias, falsa incluso pero menos anacrónica que soluciones similares que aun insisten en intentar nuestros actuales gestores urbanos. Su intervención transformó radicalmente la ciudad de México.

blog Noticias
001

Agenda de la semana

Miércoles de SOMA | Chip Lord  Chip Lord es un artista que trabaja con video y fotografía. Como miembro del colectivo Ant Farm [1968-1978], produjo los videos clásicos de  Media Burn  y The Eternal Frame además de la escultura de Cadillac Ranch en Amarillo, Texas. Su trabajo en soportes visuales abarca documentales y géneros experimentales, en ocasiones mezclando ambos, su trabajo […]

blog Proyectos
ee

Ejemplos ejemplares | The Box

Acompañando al nuevo número Revista Arquine No.68 | Fundamentales, ofrecemos una nueva serie de “Ejemplos ejemplares” que recogerá proyectos de vivienda relacionados con el tema y que acompañan a los proyectos publicados en el interior de la revista. En este nuevo acercamiento nos aproximamos a cuestionar qué una vivienda mínima, espacial y materialmente hablando, desde la que pensar los límites fundamentales del habitar: The Box de Ralph Erskine.

blog Proyectos
JMH_5

La secuencia Halprin

Es famoso el episodio en que Luis Barragán recomendó o más bien exigió a Louis Kahn ‘no colocar ni un solo árbol ni plantar una sola hierba’ en el patio del Instituto Salk de la Jolla. Lo que no es tan conocido es que después de que Kahn y su cliente acordaron seguir la recomendación de Barragán, el mismo Jonas Salk, no del todo convencido, buscó una segunda opinión: la del arquitecto paisajista Lawrence Halprin. En esos años Halprin era uno de los arquitectos paisajistas más importantes en los Estados Unidos y el más reconocido en la costa oeste.

blog Entrevistas
dff_1

Explorar los límites

Conversación con el arquitecto francoportugués Didier Fiuza Faustino cuyo trabajo explora la estrecha relación que existe entre el cuerpo y el espacio. Abogando por proyectos multidisciplinares que interpelan a los sentidos y que apuestan por un arte experimental y subversivo.

blog Reseñas
mcyc__

Mi casa, Your casa

A partir del próximo 18 de julio el High Museum of Art de Atlanta presentará una instalación a gran escala realizada por los diseñadores mexicanos Héctor Esrawe e Ignacio Cadena. Este trabajo busca activar el espacio al aire libre junto al museo. Bajo el título ‘Mi Casa, Your Casa’ la instalación invita a los ciudadanos a participar con un programa cultural que va más allá del propio diseño plateado por los mexicanos y que contendrá distintas actividades de arte, actuaciones y eventos con los que llevar el espacio del museo al aire libre para unir la vida con el arte