blog Reseñas
K-0

La búsqueda de la utopía

La palabra utopía significa “imposible de realizar”. ¿Por qué siempre intentamos realizarla? El fascismo, el comunismo, el socialismo, incluso el capitalismo: todos tratan de construir una utopía en este mundo. Y finalmente todos fallan. Cualquier revolución es radical, un cambio forzado en el mundo, el intento de hacer que gente que no lo desea asuma la fantasía de una nueva y mejor sociedad. Y no importa si esto se hace mediante ideas para mejorar su vida y el mundo: la gente sufre los resultados que siempre son los mismos: falla.

blog Opinión
Untitled-1

Progreso, conservación y lo que queda en medio

por Alejandro Hernández Gálvez | @otrootroblog Tres notas. La primera, una entrevista de Ana Guerrerosantos a Teodoro González de León, quien habla, entre otras cosas, de algunos proyectos en curso en su taller. Del que diseña en donde estuvo el Conjunto Manacar, diseñado por Enrique Carral en 1963, dice que era ése proyecto el que no respetaba bien al […]

blog Opinión
kahn-3

Louis I. Kahn. Vigente y presente más que nunca

La obra de Louis I. Kahn (1901-1974) se apartó del camino funcionalista marcado por la Bauhaus o el International Style, y se relaciona más con la búsqueda, iniciada por Le Corbusier, de una nueva poética asociada al Movimiento Moderno. Sus temas principales fueron el espacio y la luz; definió su trabajo como la construcción reflexiva de cuartos interconectados llenos de luz, con carácter místico personificados en las formas del pasado reaprendido.

blog 
LED

La luz tecnológica, estilizada y aplicada

¿Qué es un LED? Los primero fueron utilizados mayormente como señalización en -por ejemplo- VCR´s, estéreos, calculadoras, cámaras de vigilancia. Su desarrollo para Iluminación Arquitectónica ha sido mayormente en los últimos 15 años. Pero los LED´s han llegado al mercado queriendo suplantar a todas las tecnologías que tenemos, sin considerar que todas tienen una aplicación.

blog 
cinet

El desprecio por lo público

El 9 de agosto el periódico Excelsior publicó la noticia: el noroeste tendrá cineteca. La nota del Excelsior incluía una imagen de lo que parece será la nueva Cineteca del Noroeste. Analizar bien el proyecto requeriría sin duda mayor información, pero esa simple perspectiva no es muy alentadora. A unas pequeñas banquetas de no más de un metro de ancho el o los responsables de este proyecto responden con unos altos muros de concreto que parecen relacionarse con la ciudad sólo mediante un pequeño y torpe acceso por la esquina en lo que sugiere un desprecio absoluto por el espacio público. Pero hay más: quién o quiénes realizaron ese proyecto.

blog Entrevistas
machina

Tech is the new black

Del 11 al 15 de agosto se celebró en ciudad de México la tercera edición del Festival Bonus, que pretende generar cuestionamientos a través de los que perfilar el futuro de nuestras industrias creativas a nivel nacional e internacional. Titulada Nodos creativos esta edición contó con la participación de arquitectos, diseñadores, escritores o creadores de […]

blog 
iriba

El Ibirapuera

Si hay alguna definición de lo que un parque es que surge a partir de los actos y acciones que se podrán dan ahí. Aunque el pasado de lo que alguna vez sucedió en el espacio ocupado por el parque puede marcar pautas para su diseño, serán los actos que se realicen ahí, de manera cotidiana, los que marcaran su identidad para las futuras generaciones. Un parque lleva tiempo para ser pensado, construido y, sobretodo, incorporado por la gente en sus actividades diarias.

blog 
cm

¿La movilidad genérica? (II)

Ciudad de Mexico es un laboratorio único. Ofrece la oportunidad y el terreno perfecto sobre que poner a prueba distintas hipótesis y teorías. La lista de necesidades de una ciudad como ésta es interminable, y las distintas pruebas y experimentos a los que se ha sometido son parte de su esencia e historia y hacen de ella lo que es actualmente.

blog Noticias
TF-2

The Funambulist

La arquitectura no es jamás inocente. No es que haya sido pensada y diseñada como un arma política, sino más bien que se trata de una condición inherente a la arquitectura que no puede evitarse. Nunca es políticamente neutral e implica que no estar al tanto del poder político de la arquitectura ya constituye, de facto, una actitud política.

blog Reseñas
Brasilia_1

Miradas a Latinoamérica

Hay quienes afirman que Nueva York es la ciudad termómetro, en la que se mide la temperatura y se exponen las tendencias en relación al mundo del arte, la cultura, y por supuesto de la arquitectura, por lo tanto, se podría pensar, que seguramente no es casual que hoy esta ciudad albergue tres importantes exposiciones dedicadas a Latinoamérica, y una cuarta curada por Barry Bergdoll desde el MoMA, con motivo del 60 aniversario de la muestra que albergaron las salas de este museo en 1945 sobre el Arquitectura Latinoamericana.