blog Noticias
torre

Agenda de la semana

Pedro Ramírez Vázquez | Arquitecto de la modernidad Como parte de un gran proyecto educativo y cultural en la Ciudad de México, durante la década de los años 60´s, el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez realizó la restauración del Antiguo Palacio de los Condes de Santiago de Calimaya, época en la que se construyeron los museos […]

blog Reseñas
02_AlcatrazIsland_BrianJamesCadiz_3_midres

Ai Weiwei en Alcatraz: @ Large

Ubicada en la antigua prisión de Alcatraz en San Francisco, la exhibición de Ai Weiwei, @Large, es un homenaje a la libertad. Proveniente de un país dominado por la censura, Ai Weiwei ha forjado una obra que traspasa las barreras de la libertad física para transmitir un mensaje de denuncia pero también de esperanza.

blog Opinión
jmh2

‘Integración plástica’ o el problema de la orientación (IV)

El mural de Siqueiros del Sindicato Mexicano de Electricistas no guardaba una relación análoga con el edificio de Enrique Yáñez; pretendía explícitamente ‘romper ópticamente su estructura tectónica’, algo paradójico en vista de los posteriores deseos de su autor de lograr una ‘nueva plástica integral’. Junto a Siqueiros trabajaba Josep Renau, un artista español recién exiliado en México y quien había participado en el pabellón español de la Exposición Internacional de París de 1937. Nacido en Valencia en 1907, Renau era un artista formado en la más pura vanguardia que con una gran influencia de John Heartfield se había especializado en el fotomontaje y el cartelismo.

blog Reseñas
TERCER ACTO

Instalación 43

El concepto del proyecto efímero ‘Instalación 43′ está inspirado en una anécdota de 1951 que Alejandro Zohn y Enrique Nafarrete recordaban acerca de Mathias Goeritz: “Aquí hace falta una escultura. Tráiganme sillas”. La anécdota deviene en ejercicio deconstructivo, que consiste en manifestar una presencia materializada en un mueble: un pupitre escolar -utilizado en manifestaciones públicas como representación dual: presencia/ausencia- cuerpo e intelecto colectivizado, en el contexto del reciente caso de la desaparición forzada de cuarenta y tres estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, Guerrero.

blog 
08

Pabellón, pórtico, patio

El Museo de la Ciudad de Guadalajara celebró este verano los 70 años como arquitecto de uno de los profesores más destacados que Díaz Morales reclutó: Erich Coufal, arquitecto graduado de la Technische Universität Wien, nacido en Viena el 11 de mayo de 1926, quien a sus 88 años afirma con alegría: “Nací dos veces: […]

blog Noticias
10629813_846304838723916_1193378260997915879_n

Registering is also writing

El Instituto Cervantes de Nueva York presenta por última semana la exposición individual de la artista mexicana Ximena Pérez Grobet, con motivo de la celebración de sus veinte años de trabajo en el mundo del libro de artista cuando funda su sello editorial Nowhereman Press en la misma ciudad de Nueva York, muestra que se inauguró […]

blog Opinión
A

Las casas y el mensaje

Existen formas diferenciadas de entender y significar la Arquitectura. Regularmente están supeditadas a las capacidades y condiciones sociales del momento. Así la llegada de la era post-industrial mostró nuevos problemas, necesidades y retos a generaciones igualmente nuevas. Desde entonces y paulatinamente ciertos ámbitos de la arquitectura han podido contrarrestar la idea del objeto habitable, la máquina para habitar y se ha favorecido la idea de una instancia que da pulso y testimonio a complejas interacciones políticas o sociales, la arquitectura como una herramienta que ofrece mensajes.

blog Entrevistas
1 (26)I!!

Catálogos, planos, y mapas

Nuestra disciplina es representacional, es decir, los planos, imágenes, diagramas no sirven sólo para construir, sino que también sirven para desencadenar procesos de discusión y confrontación, porque a medida en que algo se ve es capaz de someterse a consenso.

blog Opinión
C

El puerco presidente: el peso de la arquitectura

La moral de la arquitectura, de la que pesa, es la de las buenas costumbres: la del palacio y la muralla, el cuartel y la cárcel, el hospital y el manicomio —esos edificios de los que Foucault intentó una arqueología que es, finalmente, una genealogía de la moral. Por eso la plaza o la calle, a veces, al estar abiertas, al tener una arquitectura menos pesada —estética y moralmente— permiten lo que el Palacio, con sus puertas cerradas, impide.

blog Noticias
Haussmannian Leftovers Richard Lenoir (2007)

Agenda de la semana

Presentación de Libro | La Bauhaus y el México moderno. El diseño de van Beuren Este libro cuenta la historia de un diseñador que entendió las necesidades de un país y sus rasgos culturales, en una búsqueda incesante de modernidad. Relata también el nacimiento de una fábrica en un contexto social y económico específico que, operada […]