blog 
portada

Frank Lloyd Wright: nociones de densidad

La exposición Frank Lloyd Wright and the City: Density vs. Dispersal se centra, tal y como su propio nombre indica, en el trabajo que desarrolló en relación a la ciudad, contraponiendo la visión extensiva de la Broadacre City con los trabajos que realizó sobre las posibilidades de la organización vertical a través del nuevas estructuras, materiales y formas en sus rascacielos.

blog Ciudad
medellin

Medellín, ¿fantasía o realidad?

“El caso Medellín” ha generado un interés creciente en la comunidad internacional. Sin embargo, es su problemática histórica lo que la hace un caso excepcional digno de analizar. Medellín vivió momentos dramáticos que parecían sumirla en un abismo. Fue tan sólo en los noventa que esta ciudad fue categorizada como la ciudad más violenta del mundo y se le asoció con etiquetas como el narcotráfico, la violencia, la pobreza y la desigualdad social, hasta hace apenas algunos años.

blog Opinión
11

Zona Libre. Los marginales en el medio urbano (I)

“Ciertos espacios, y en particular los más cerrados, los más ‘selectos’, exigen no sólo un capital económico y cultural sino también un capital social. Procuran capital social y simbólico mediante el ‘efecto club’ resultante de la reunión duradera (en los barrios elegantes o las residencias de lujo) de personas y cosas que, diferentes a la mayoría, tienen en común no ser comunes; esto es, en la medida en que, por derecho o de hecho excluyen a quienes no presentan todas las propiedades deseadas”

blog Reseñas
la foto 2

Housing in Amplitude

Si la intemperie y el desplazamiento son acciones claves que definen la vida en la Patagonia, la exploración, el descubrimiento, la recolección, el azar y la intuición son procedimientos lógicos a partir de los cuales se configura y habita el territorio. En ‘Housing in Amplitude’ Olaf Holzapfel y Sebastian Preece consiguen ampliar y demostrar la ausencia de límites de las construcciones de este remoto lugar del planeta, donde tanto un plano que delimite y el refugio que resguarde, no son más que la combinación de objetos y piezas posibles de desmontar y remontar.

blog Noticias
chileKlotz

Chile, siglo 21

En lo que va de siglo cabe destacar el caso chileno, que después de una constante existencia marginal, irrumpe con la arquitectura más interesante y original de todo el continente americano. Ésta se distingue de otras arquitecturas latinoamericanas por la contundencia propositiva de las últimas generaciones. Se identifica un corte generacional, fruto de una economía estable y una sólida estructura académica.

blog Opinión
AP

Mitad por instrumentos, mitad por intuición

Zaha Hadid, Norman Foster, Richard Rogers, SOM, Gensler, Pascall + Watson y Teodoro González de León junto al Taller de Arquitectura X se encuentran en la lista de los finalistas para la ampliación del nuevo aeropuerto de ciudad de México. Un anuncio que se realiza desde la “opacidad de las decisiones gubernamentales” que “aunque no se justifique, se explica por el temor al fracaso”.

blog Noticias
Ag_0

Agenda de la semana

Recomendación de diversos eventos y exposiciones relacionados con la arquitectura que se desarrollan esta semana en México.

blog Ciudad
mo

Habla ciudad: D.F.

Hoy la ciudad suena a cumbia. Es decir, suena a cientos de ritmos musicales de las innumerables salas de concierto y festivales, un signo inequívoco de la recuperación de la ciudad y su vitalidad cultural. Pero suena a cumbia, a la cumbia que hacen sonar los vagoneros en el metro por medio de bocinas portátiles, para vender discos pirata.

blog 
CHIP

Nobel Center

Hoy se anunció que el estudio David Chipperfield Architects fue elegido como ganador del concurso para la realización de la nueva casa del Premio Nobel en Estocolmo. Un edificio cuyo “aspecto exterior elegante, intemporal y atractivo, con una clara identidad propia. El diseño de la fachada revisada, con sus brillantes elementos verticales de latón y cristal, tiene una elevada elegancia y calidad que se puede asociar con el Premio”

blog Ciudad
fb

Silicon Valley

En Silicon Valley parecen haberse dado cuenta del potencial que sus compañías tienen para desarrollar sus marcas, no sólo a través de sus productos, sino a través de sus espacios. Hoy en día, una nueva revolución arquitectónica emerge al sur de la Bahía de San Francisco, iniciada, ni más ni menos, que por las mismas compañías responsables de transformar radicalmente el presente y el futuro de las ciencias electrónicas: Apple, Facebook, Google.