6 junio, 2017

Arquitectura para toda la vida

por Arquine | @arquine

 

Proyecto arquitectónico: Casa Stéphane HESSEL
Arquitectos: JDSA
Ubicación: Lille, Francia
Fotografía: Julien Lanoo
Dibujos: JDSA
Año: 2015


 

La competencia para este nuevo edificio de usos mixtos en la ciudad de Lille despertó el interés del estudio por dos aspectos: su programa de uso mixtos y el terreno en forma triangular, ubicado en el corazón del nuevo distrito de Porte de Valenciennes.

32

El programa incluye una guardería con 70 cunas, un albergue juvenil de 200 camas y oficinas; todo bajo un mismo techo. La estrategia para organizar todo eficientemente parte de la estrategia de convertir sus propias constricciones geométricas en sitios de de encuentro social, funcionando así como un núcleo en forma de espiral que entrelaza todo el edificio.  El proyecto está diseñado para cumplir los objetivos de eficiencia energética de manera consciente y socialmente responsable, al dar respuesta con una estructura híbrida que proporciona condiciones de vida óptimas al interior para todos los usuarios.

28

En los últimos veinte años, la ciudad de Lille se ha convertido en un centro europeo destinado a los negocios y el turismo, además de ser un sitio agradable para estudiar y vivir. Ésta es una ciudad con una historia turbulenta de conquista y reconquista, heredera de una importante ciudad medieval que más tarde recibió el título de la capital industrial en el norte de Francia.

La Casa Stéphane HESSEL surge de la idea de crear un catalizador urbano diseñado par albergar tres etapas distintas de la vida: el nacimiento, la adolescencia y la vida adulta. Cada programa se coloca en un punto distinto del triángulo, para otorgar la mayor privacidad posible.

30

El espacio central que conecta todo el edificio funciona como un claustro que te retira del caos urbano. La esquinas del edificio se levantan para crear una interacción con su contexto y además, para proporcionar espacios para actividades públicas en el exterior.

24

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

El discurso de Barragán

Hoy se cumplen 29 años del fallecimiento de Luis Barragán (Guadalajara, 9 de marzo de 1902 – Ciudad de México, 22 de noviembre de 1988).

Ver más
Publica

La arquitectura de la moda

El ‘museo Yves Saint Laurent marrakech’ (mYSLm) está dedicado al trabajo del modista nacido en Argelia. Sus texturas reproducen patrones del mundo de la moda: por fuera, patrones que recuerdan a la trama y a la urdimbre de la tela; al interior, un espacio aterciopelado, liso y radiante

Ver más