5 agosto, 2016

Aprender desde el diseño

por Arquine | @arquine

Photo-Joshua_White-jwpictures.com-7906

Estudiantes del SCI-Arc, en colaboración con Habitat for Humanity LA, realizaron el diseño y construcción de una casa con materiales sustentables que, además de ser inteligentes, resultan económicos. Ubicado en el vecindario West Athens en las afueras de la ciudad de Los Ángeles, el proyecto es conocido como IVRV House y cuenta con tres habitaciones y dos baños y medio. Utilizando materiales y prácticas ecológicas –sistema de aguas grises, superficies adecuadas ante las condiciones climáticas del lugar– los estudiantes buscaron responder a una ciudad plagada de contaminación, investigando y descubriendo maneras de mitigarla. Los paneles a un costado de la casa –denominados como pantallas ecológicas– ayudan a su protección, al tiempo que generan el acceso y la cochera. El material que se utilizó son paneles de metal negro en el exterior, que permiten tener una película delgada de “paneles foto voltaicos” sobre ellos. Así, la envolvente es un elemento diseñado para capturar la energía, limpiar el aire y proveer seguridad, además de un patio al aire libre techado. La estructura interior en color blanco esta hecha de tiras de vinil que capturan y neutralizan las partículas contaminantes.

Photo-Joshua_White-jwpictures.com-7726
plan_072715-01
plan_072715-02
Photo-Joshua_White-jwpictures.com-7599

La colaboración entre SCI-Arc y Habitat LA comenzó en 2014 con el fin de realizar formas novedosas para redescubrir las condiciones olvidadas en LA, mismas que podrían tener impactos positivos en las comunidades. De acuerdo a Darin Johnstone, coordinador del programa y profesor en SCI-Arc, “la asociación entre SCI-Arc y Habitat LA ofrece una única e increíble oportunidad para todos los involucrados (…) Estamos orgullosos por el gran trabajo que realizaron los estudiantes, quienes demostraron que la innovación en el diseño puede elevar los estándares de calidad en una casa económica. Desde SCI-Arc siempre ha creído que un buen diseño puede cambiar el mundo; estos estudiantes lo han demostrado al construir una casa que incorpora la sustentabilidad y novedosos sistemas de construcción económicos. Además, creemos que una casa no es un hogar hasta que una familia la habita, es este caso sin la dedicación y ayuda de la familia Belhu, no habría sido posible llevar a cabo el proyecto”.

belhu-family-dedication---june-2016_27374844514_o

Photo-Joshua_White-jwpictures.com-7911

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

El Kiosko de Alumnos 47

Recientemente, la Fundación Alumnos 47 lanzó una convocatoria para el desarrollo de un pequeño pabellón que se ubicará en el jardín del espacio en el marco de la feria Kiosko, dedicada al encuentro de distintas publicaciones mexicanas. De aquel concurso, la propuesta kkiioosskkoo, definida como una plataforma que duplica el espacio del jardín, resultó ganadora.

Ver más
Publica

Montaña en la luna

“Montaña en la Luna” supone una magnífica oportunidad para experimentar en torno a la idea de una oficina de diseño y arquitectura portátil, a pie de calle y cercana al usuario, con el cual se deberá co-diseñar cualquier nueva propuesta de ciudad del futuro.

Ver más