8 febrero, 2018

Arquitectura perfectible: APRDELESP en Material Art Fair

por Pedro Hernández Martínez | @laperiferia

 

Ubicada en el Frontón México, en la propia cancha del Jai Alai, la Feria de Arte Material abre hoy sus puertas con un proyecto realizado por el estudio APRDELESP.

El estudio, que ya había realizado las dos ediciones previas de la feria, se encontró en esta ocasión ante un espacio nuevo. Su primer trabajo consistió en un levantamiento detallado que permitiera servir de base para entender el espacio, sus posibilidades y la forma de intervención. Una forma de trabajo donde la precisión del dibujo es algo fundamental: “No queremos nunca hacer cosas que nada más sirvan para presentar el proyecto, un material que además es muy difícil de actualizar después. Nos interesa, por ejemplo, que lo que realizamos pueda servir como una especie de archivo”, que pueda ser usado después.

 

Tras estas mediciones, la primera propuesta consistió entonces en ocupar todo el espacio en una sola planta, idea que fue pronto modificada tras darse cuenta de que la altura del espacio les permitía ocupar el lugar en distintas alturas. Así surgió una propuesta en tres plantas, ejecutada con andamios y organizada alrededor de un vacío central, dando una imagen que puede ser definida como una gigantesca vitrina: cada una de las 78 galerías que cuentan con presencia dentro del espacio puede verse desde casi cualquier punto de la instalación: “En el proyecto, una vez abierto, podrás ver a la gente pasando de un lugar a otro, aquí no te puedes esconder”, como siguiendo la propia idea de este tipo de eventos, donde ser visto es casi más importante que la obra expuesta. La propuesta tiene, por tanto, algo de teatral. Incluye, además, diferentes espacios, desde los más grandes, ocupando la planta baja, a unos definidos sólo por un muro, situados en la parte superior; junto a ellos, se puede disfrutar de una zona dedicada a publicaciones y dos espacios para performances. Las intenciones se orientan hacia la construcción de un espacio que permita la libertad de recorridos por parte del usuario: hacer posible que de un vistazo pueda decidir qué quiere ver o dónde quiere acudir. “Cuando hicimos las ediciones previas de la feria, nos interesaba la posibilidad de que no hubiera un sólo camino que recorrer, que no fuera lineal, entonces cada galería estaba conectada con las otras, era confuso, pero se podían dar encuentros no esperados entre galeristas, artistas y visitantes. Se trataba de hacer que chocaran, para que desde ahí pudiera brotar otro tipo de cosas. Ese tipo de provocaciones nos interesa”.

 

“Desde ahí se trata de entender qué pasa con la confusión. No ver si la propuesta está mal o bien”. la idea, por ello, será la de comprender las condiciones que genera la propuesta. Eso explica el propio proceso de APRDELESP, que define a cada uno de sus proyectos como un Caso de estudio —este caso es el 58— que permite imaginar la arquitectura como un proceso siempre abierto, a ser modificado en la siguiente edición. La arquitectura aquí solo puede ser entendida, de algún modo, como prototipo, como algo perfectible, “como en el diseño industrial, por ejemplo, donde un modelo de un coche cada año va mejorando”, donde el acierto y al fallo solo puede descubrirse después, una vez las condiciones de juego han sido realizadas.

 

Quizá, por eso, el proyecto representa un “riesgo”, en especial para sus promotores: “Es un proyecto que dura cuatro días, con un montaje que dura otros cuatro. Si se disparan los tiempos supone un problema”. Sin embargo, APRDELESP lo ve como una oportunidad: “no hay muchas oportunidades como ésta, donde pensar las cosas de otra forma. Es un proceso muy libre, nunca hemos sentido que había que convencerlos de un proyecto. (…) Hay mucha información y hemos encontrado una forma de dialogar que nos permite explorar y generar otro tipo de cosas. Ahora nos planteamos que si ya hicimos esto, ¿qué vamos a poder hacer después?”

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Ni aquí ni en ningún lugar. Conversación con Domènec

El museo MACBA de Barcelona acoge desde el pasado 19 de abril el trabajo del artista catalán Domènec. La muestra, ‘Ni aquí ni en ningún lugar’, reúne más de 20 años de trabajo del artista, en los que, a partir de varios edificios o monumentos emblemáticos de la modernidad, se analizan las propuestas del movimiento moderno y su legado en la contemporaneidad, con el fin de plantear el impacto actual de los planteamientos utópicas surgidas a raíz de la revolución industrial y en contraposición al capitalismo.

Ver más
Publica

S/N: recuperar la infraestructura para la ciudad

El SFMOMA de San Francisco ofrece actualmente una retrospectiva del trabajo de los arquitectos mexicanos LANZA Atelier, formado por Isabel Abascal y Alessandro Arienzo. La propuesta del estudio mexicano reflexiona sobre la densidad urbana, las posibilidades del diseño y atiende especialmente a reimaginar la ciudad con la recuperación de la infraestructura obsoleta para convertirla en un equipamiento público de uso lúdico.

Ver más