31 marzo, 2017

Agenda de la semana

por Arquine | @arquine

El principio co-op. Hannes Meyer y el concepto de diseño colectivo | Museo Franz Meyer

425

Realizada en colaboración con el Goethe-Institute Mexiko y como parte de las actividades del Año Dual Alemania México 2016-2017, esta exposición aborda la temática de la práctica del diseño de Hannes-Meyer, director de la Bauhaus –entre 1928 y 1930-. La exposición muestra el trabajo de uno de los más importantes integrantes de la Bauhaus. Hannes Meyer nunca realizó un proyecto de manera individual, siguiendo en teoría y práctica el concepto de Diseño Colectivo. La excibición se centra en la historia personal de Meyer.

MUSEO FRANZ MAYER
Av. Hidalgo 45
Centro Histórico
Guerrero
Ciudad de México

 


 

En solidaridad: Viviendo y haciendo juntos. Marjetica Potrč | MUCA ROMA

Captura de pantalla 2017-03-31 a las 7.01.10 p.m.

En solidaridad: Viviendo y haciendo juntos es una exposición procesual de la artista y arquitecta Marjetica Potrč (Eslovenia, 1953) y su clase Design for the Living World de la Universidad de Bellas Artes de Hamburgo (HFBK), Alemania, que se caracteriza por tener un enfoque interdisciplinario y de enseñanza práctica con proyectos de diseño participativo que pueden tener lugar en distintas ciudades y países. La práctica del grupo se desarrolla colectivamente mediante el trabajo con habitantes de comunidades locales, quienes forman parte de iniciativas que promueven, a partir de su práctica, un cambio social.

MUCA ROMA
Tonalá 51
Cuauhtémoc
Roma Nte.
06700
CDMX

 


 

Torbellino | Ernesto Paulsen | Museo Experimental El Eco

C65s8esV0AAgRv8

En 1972 el escultor y joyero Ernesto Paulsen terminó los trabajos para la realización de la escultura monumental que llevó por título “torbellino”, dentro del conocido jardín del arte, espacio aún lindante al Museo Experimental El Eco. Dicha escultura de 18 metros de alto marcó una escisión en los proyectos de arte público de la ciudad, y hoy constituye un caso de estudio sobre los proyectos urbanos que se avecinan en la zona. Torbellino es una muestra audio visual de documentos relacionados a tan singular proyecto, provenientes del archivo de la familia Paulsen por primera vez expuestos al público.

MUSEO EXPERIMENTAL EL ECO
James Sullivan 43
San Rafael
06470
Cuauhtémoc
CDMX

 


 

Archivo Abierto: Las sillas para El Eco | Archivo Diseño y Arquitectura

17434554_1113324458813702_1003519788628893365_o

A lo largo de décadas de registros fotográficos, exposiciones, libros, revistas y medios digitales, han circulado variantes marcadamente distintas de la ‘Silla para El Eco’. Con frecuencia, se han presentado evidencias de éstas como si se tratara del mismo objeto: un ejemplar físico expuesto acompañado de una fotografía de lo que claramente es otra silla, o dos croquis que no se parecen en nada ocupando cómodamente las páginas de un catálogo.

Fuera de asumir una postura determinante en torno a la legitimidad de las sillas, ‘Las sillas para El Eco’ busca estimular una perspectiva crítica en el espectador que le permita generar sus propias especulaciones alrededor de las múltiples preguntas que acompañan a la ‘Silla para El Eco’.

ARCHIVO DISEÑO Y ARQUITECTURA
Calle General Francisco Ramírez 4
Miguel Hidalgo
Ampliación Daniel Garza
Ciudad de México

 


 

Reverberaciones: arte y sonido en las colecciones del MUAC

Captura de pantalla 2017-03-31 a las 6.02.23 p.m.

Reverberaciones: arte y sonido en las colecciones del MUAC propone una lectura de los acervos artístico, documental y colecciones asociadas donde lo audible es el elemento que la articula. La muestra se estructura a partir de una multiplicidad de miradas y soportes que invitan a repensar las fronteras del arte y tiene como propósito argumentar la importancia del sonido en las prácticas artísticas contemporáneas, centrándose en la escena mexicana.

MUAC
Circuito Escolar
Ciudad Universitaria
Coyoacán
Ciudad de México

 


 

Inauguración Ayrton | Museo Tamayo

ap_andradetudela_Untitled-GCC-1_902

Bajo una lógica expositiva que buscará reflejar el trabajo artístico y cuestionar las posibles alternativas para presentarlo, la muestra reunirá el trabajo de cuatro artistas —Armando Andrade Tudela (Lima, 1975), Nina Canell (Växjö, Suecia, 1979), Tania Pérez Córdova (Ciudad de México, 1979) y FOS (Copenhague, 1971)— y su colaboración para realizar una exposición individual dentro de un contexto colectivo.

Durante un proceso previo a la apertura de la muestra, artistas y curadores se adentraron en un intercambio abierto y compartido con el propósito de construir un lenguaje común, generando una dinámica en la que una idea se transforma en un objeto de arte y posteriormente en una exposición.

MUSEO TAMAYO
Paseo de la Reforma 51
Bosque de Chapultepec
Ciudad de México

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica 3

Un cuarto más

Rozana Montiel y Alin V. Wallach diseñaron para el proyecto ‘Un Cuarto Más’ una construcción de bajo costo, que se ubica en las azoteas de los modelos de vivienda de interés social. El prototipo experimenta en sus materiales, creando un sistema constructivo innovador, reciclado, de bajo mantenimiento y de rápida instalación. La propuesta tiene como fin brindar más privacidad a los habitantes de las viviendas y combatir el hacinamiento, así como la violencia intrafamiliar.

Ver más
Publica HollandHouseLibraryBlitz1940.jpg

Una crítica de la manera actual de interpretar arquitectura

El reciente debate sobre la arquitectura ha evolucionado de un modo muy particular. En general, podríamos decir, el debate se centra más en la teoría que en lo construido, más en el creador de una teoría que en el arquitecto (importa poco si alguno es ambos a la vez). Aún cuando el edificio recibe alguna atención, es finalmente la interpretación y no el edificio lo que interesa.

Ver más