15 marzo, 2012

14 Concurso Arquine: Albergue para desplazados14 Concurso Arquine: Albergue para desplazados

por Arquine | @arquine

El 14 Concurso Arquine propuso el diseño de un albergue para los migrantes centroamericanos que confluyen en el país en su tránsito hacia Estados Unidos. El objeto de estos albergues es brindar cobijo, seguridad humana y en ocasiones asistencia médica y psicológica al migrante. Uno de los puntos estratégicos del trayecto que toman en la ruta del migrante es en Lechería, municipio de Tultitlán, donde actualmente se encuentra el albergue San Juan Diego. Este sitio se planteó para el desarrollo de la propuesta por ser un terreno cercano a las vías del tren, no sólo por su particular condición de periferia urbana industrial, sino también por la latente necesidad manifestada en los últimos meses de dotar este punto de la ruta con un espacio que cumpla las condiciones de resguardo, asistencia y resguardo temporal.

El sábado 10 de marzo en el Museo Experimental El Eco se realizó la evaluación para la selección de proyectos ganadores, así como las menciones honoríficas del concurso. De 360 equipos inscritos, se entregaron 256 proyectos, de los cuales fueron pre-seleccionados 95, luego de haber obtenido la mayor calificación por parte del jurado en la plataforma digital de registro. El jurado estuvo integrado por  Taide Buenfil (ciudad de México), Francisco Brown (Kabul), Cecilia León de la Barra (ciudad de México), Tomás Morató (Barcelona) y Cameron Sinclair  (San Francisco).

Los puntos a considerar para el jurado fueron los siguientes:

– La dimensión ética en el que el arquitecto tiene que abordar el problema, para mantener la dignidad de la persona, dar una solución temporal y de posible regreso al lugar de albergue.

– El contexto en el que se produce este fenómeno, ya que retirar la cuestión social y política es quitarle importancia al proyecto.

– Un resultado que vaya en contra de las soluciones icónicas; el programa y los espacios deben de atender a soluciones viables para la convivencia entre usuarios.

– Los diferentes tipos de movimientos migratorios en el país como parte de estos desplazamientos.

– La existencia de tres tipos de proyectos, los cuales son de tipo arquitectónico, poético y gráfico; reflexionando sobre la manera en la que estos pueden ofrecer una solución concreta y viable o bien una reflexión del problema.

Taide Buenfil: el criterio analizado se resume en accesibilidad, ventilación propia de los espacios que albergan a muchas personas, la realidad de la situación de los migrantes y a sus necesidades con respecto a los espacios, es decir el conjunto de la funcionalidad y la estética complementada con la seguridad y protección necesaria.

Francisco Brown: dejar atrás todo lo que parece proyecto arquitectónico ya que en su opinión busca mas la reflexión de cómo tomar una solución al problema: proyectos simples que resolvieran el problema; dejar fuera todo lo que parece contenedor (volúmenes con programa); funciones del espacio y la relación entre espacios.

Tomás Morató: resolver la problemática especifica del migrante en su situación de inseguridad y de persona desprotegida, lo cual, pasa por encima de cualquier lenguaje arquitectónico que se pueda dar. Valorar el echo de que sea una problemática que no se da en un lugar concreto, por lo tanto se prioriza la reflexión que vaya más allá, una solución que trascienda al proyecto con base en criterios económicos (realistas para no solo la construcción privada sino también la pública), facilidad de construcción y la relación con el entorno. Reutilización de techos construidos de almacenes ferroviarios o estructuras existentes para adecuarlas a su utilización. Seguridad y fácil adaptación de programa.

Cecilia León de la Barra: identidad, protección-resguardo, seguridad y comunidad. Sentido de comunidad como punto prioritario y propuestas que tengan interiores resueltos, es decir el acomodo de gente e uso de mobiliarios.

Cameron Sinclair: descartar cualquier cosa que parezcan contenedores, ya que el precio es muy elevado y la ventilación es casi imposible, así que por lo tanto esto no funciona. Procurar la dignidad de las personas, ya que ser desplazado es pasar por un largo camino hacia un final aun mas difícil. Facilidad de retroalimentación entre la comunidad. Tomar en cuenta la estética pero sin que sea un punto de definición.

Primer lugar

ARQ-14C-0159 / Alejandro Aparicio Castillo, Alin Vazquez Wallach, Tania Guerrero Ríos y Emiel Tijhuis

Este proyecto fue seleccionado como primer lugar ya que rompe con la modulación paradigmática típica del arquitecto. Se conforma de elementos ferroviarios existentes, proponiendo su recuperación y a la vez creando una red que le da al migrante la posibilidad de vuelta. Una declaración política sobre la situación en México con una solución simple y concreta.

Segundo lugar

ARQ-14C-0276 / Joel Padrosa Redondo y Óscar Company Trilla

Este proyecto fue seleccionado por ser el que mejor se adapta a las condiciones de lugar; el terreno y el programa. Se trata de la pura y dura arquitectura que fluye alrededor de las necesidades del migrante para una adaptación práctica y funcional.

Tercer lugar

ARQ-14C-0019 / Erik Herrera Iturat y Diana Guadalupe Ortiz Moreno

El proyecto habla de una arquitectura efímera y modular, no del todo arquitectura ya que juega un papel menos agresivo en el terreno y deja algo atrás siendo por esto una intervención mas suave pero cumpliendo el programa funcional.

Mención Honorífica

ARQ-14C-0294 / Carlos Enrique Facio Gaxiola, Jimena Hogrebe Rodríguez, Israel Espín Rubio

El proyecto propone un elemento arquitectónico que fomenta la relación de comunidad entre los usuarios, cumpliendo con los requerimientos de función y programa, otorgando un espacio digno al migrante.

Mención Honorífica

ARQ-14C-0353 / Blas Herrera Nájera, Felipe Orensanz, Rodrigo Duran y José Edeza Galax

El proyecto propone una crítica y reflexión al problema con una propuesta gráfica del planteamiento arquitectónico.

Mención Honorífica

ARQ-14C-0188 / Víctor Acoltzi Zamora, Marina Canhadas Panzoldo, Antonio Espinoza Velasco, Jesús López Sánchez y Gabriela Sisniega González

El proyecto propone una solución basada en la entrega de un paquete de ayuda que contiene objetos útiles para el migrante, así como una serie de plataformas que sirven para colocar tiendas en donde los migrantes pueden descansar, permitiendo así  un proyecto especifico para el numero y zona determinada de ayuda.


ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica Casa Verne_Zeller & Moye_007_©Omar Muñoz

Oasis doméstico

Una mansión de los años 30’s ubicada en un tranquilo emplazamiento dentro de un patio común justo en el centro de la Ciudad de México es transformada en un hogar para una familia. Sobre el edificio existente se añadió un nuevo nivel al introducir una cubierta con un largo cantilíver hecha de concreto blanco, que provee de sombra a los espacios interiores acristalados que se benefician ahora de una suave y moderada luz natural: un oasis recóndito en el interior de la bulliciosa ciudad.

Ver más
Publica Pabellón Lacustre - TAP

Pabellón Lacustre

En el marco del Festival Internacional de Arquitectura y Ciudad MEXTRÓPOLI 2017, el Pabellón Lacustre del Taller de Arquitectura Pública se instalo alrededor y sobre la fuente de la Plaza de la Santa Veracruz, con un programa de actividades para detonar la crítica y reflexión de los asistentes a través de charlas, talleres, conversatorios y conciertos.

Ver más